Entre otras muchas cosas, una de las ventajas de trabajar en As, es tener sentado en la silla de al lado a Mario Ornat, enciclopedia musical andante que a cada rato me descubre algo nuevo. Lo último, la semana pasada, fue la banda mallorquina The Last Dandies. Como siempre, un acierto.
Digo como siempre, porque Mario en cierta medida sabe de qué pie cojeó musicalmente, o por lo menos qué sonidos o artistas me van a hacer gracia. Su porcentaje de acierto ronda el cien por cien. A una persona que le gusta la música pero que no conoce demasiado como es mi caso, no se le olvidan esos momentos en los que Ornat aparece y dice: "Tengo algo que sé que te va a gustar". A su regreso al trabajo tras la edición del FIZ de hace dos años, lo primero que hizo fue ponerme un vídeo de Addictive TV, a los que vio en la Multiusos y supo que me chiflarían, como así fue. Más allá de eso, en ocasiones ha llegado incluso a mensajearme en directo para alertarme sobre la calidad o la alta posibilidad de que me gustase John Talabot o The Rapture, por ejemplo.
Mario no es un moderno de esos a los que ahora se les llena la boca al nombrar ocho o nueve grupos actuales que dominan la escena indie, si es que ese concepto existe en sí. Cuando te habla de alguien, lo hace con pasión, dejando claro con argumentos notorios por qué algo le gusta o no le gusta. Habla de discos, de fechas exactas, de centenares de nombres de canciones que para la mayoría de los mortales serían imposibles de recordar, de documentales, del concierto del año 76 en tal o cual Sala. Es como una gramola.
El último acuerdo que alcanzamos, algo bastante frecuente cuando me habla de música, fueron The Last Dandies. Un grupo mallorquín que editó su primer EP en 2010 y que a principios de 2012 editó el segundo, con apenas seis canciones que le han valido para destaparse como una de las bandas con mayor proyección. Expertos y analistas, en esa manía de comparar e igualar, los alinean con grupos como The Strokes, The Libertines o incluso Joy División, pero nosotros empezamos a hablar de ellos a raíz de una canción de Los Campesinos que Mario creyó de The Marzipan Man. ¿Qué pinta este grupo aquí? Pues resulta que The Marzipan Man y The Last Dandies son los mismos, son tres artistas de The Marzipan Man que intercambian sus roles para crear sonidos nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario