jueves, 30 de enero de 2014

Guía para disfrutar de la Superbowl


(ACTUALIZADA A 30 DE ENERO DE 2014)
El domingo por la noche tendrá lugar uno de los eventos que cada año paraliza los Estados Unidos: la Superbowl, que en su edición XLVIII enfrentará a los Seattle Seahawks contra los Denver Broncos en el MetLife Stadium de Nueva York. Como imaginarán, espero con muchas ganas ese momento y como considero que puede ser interesante para algunos de los lectores de este blog dada la espectacularidad del evento, he decidido crear una humilde guía con consejos para no iniciados (o poco iniciados). Tampoco me considero un experto, pero intentaré aconsejarles por si deciden sentarse delante de la televisión el domingo por la noche.


¿Cómo ver la Superbowl?
Existe un factor que considero de vital importancia: no la vea solo. En la medida de sus posibilidades, intenté ver el partido con amigos, hermanos, familiares, socios, novias, novios… Cualquier persona puede serle de gran ayuda. Da igual que no sepa nada sobre fútbol americano. El propósito de este consejo no es comentar las jugadas ni sentirse respaldado. Es más sencillo: no dormirse. La Superbowl comienza alrededor de las doce y media de la noche y su final no estará muy lejano de las cinco de la mañana. Si usted no está acostumbrado a ver partidos de fútbol americano y el evento tampoco es que le motive demasiado como para hacer semejante esfuerzo, consígase compañía. Le vendrá bien para mantenerse despierto, para valorar los castañazos que se dan los jugadores y no perder el interés. El fútbol americano es un deporte con muchas pausas y si no quiere morir en cualquiera de ellas deberá tener (en la medida de sus posibilidades, obviamente) a alguien con quien charlar de lo que sea entre jugada y jugada.

¿Dónde ver la Superbowl?
Sin ninguna duda, la mejor manera de no perderse ni un detalle es viendo el partido en Canal + 1 o Canal + Deportes (desde las 00:00 horas). Si no puede acostarse a la mil o prefiere verla a horas más ‘normales’ a lo largo de la semana repiten el partido en Sportmania o alguna canal de Digital +. Varias veces creo recordar. Esa es sin duda la mejor opción. Calidad de imagen (retransmiten con la señal USA) y comentaristas muy profesionales (aunque en los últimos años se han vuelto algo peñazos...). ¿Y si no tengo Digital +? Pues bien, también existen otras opciones, pero pueden resultar algo más latosas. Básicamente basta con buscar en internet una página de enlaces a retransmisiones deportivas y listo. Recomendaría, en este orden, First Row Sports y Roja Directa. La primera, donde veía yo los partidos antes de hacerme con el magnífico Gamepass NFL, suele tener varios enlaces por partido y la calidad media suele ser buena. La segunda página todos la conocen. Bien ¿y si no consigo conectarme a un enlace donde se vea bien el partido, no tengo internet en casa o simplemente prefiero evitar verlo en la pantalla del ordenador o incluso en casa? Tranquilo, también puede ver el partido. Basta con que se baje a un bar donde lo vayan a poner y listo. Pese a ser un deporte que no es muy seguido en España, la Superbowl es un evento que sí que despierta un mediano interés. Así que no le será complicado encontrar un bar en el que verla si busca y pregunta un poco. Para ahorrarle trabajo, los fenómenos de Sports Made in USA han creado un listado en internet en el que están marcados los bares que van a emitir el partido en la mayoría de las grandes ciudades de España. Seguramente no están todos los que son, pero como orientación es perfecto. En Zaragoza sé que lo van a poner en el Penguin Road, en la Belle Epoque (o al menos otros años lo han puesto), en el Luis Buñuel y en El Reloj, que es donde lo veré yo con amigos y una buena cena para pasar la noche. Un bar es un lugar perfecto. Se pueden comentar las jugadas porque siempre hay alguien que sabe un poco (y si no, también), se disfruta de un buen ambiente y se evita uno el quedarse frito antes del descanso. Además, se puede conocer a gente tan entrañable como los Reyna, con los que coincidimos en los últimos años en el bar Luis Buñuel. Aquí el reportaje que les hizo un año mi hermano para El Periódico de Aragón.

Aquí los Reyna y su picante chile. (La foto es de Álvaro Montaner)


¿Qué saber para ver fútbol americano?
El fútbol americano no es un deporte excesivamente complicado en sus reglas, pero tampoco extremadamente sencillo en algunos aspectos. Básicamente, cada equipo tiene 4 intentos para recorrer 10 yardas y ganarse así otros 4 intentos para avanzar otras 10 yardas... Y así hasta anotar. Los puntos se ganan a través de un Touchdown (introducir el balón en la zona de anotación por carrera o pase: 6 puntos); un Field Goal (chutar y colar la pelota entre los palos, sin antes haber conseguido un Touchdown: 3 puntos); un 2 Point Conversión (después de un Touchdown, hacer otra jugada normal en lugar de chutar a palos en busca del Extra point: 2 puntos), un Safety (cuando la defensa placa a un atacante dentro de su propia zona de anotación -no en la que debe anotar el que ataca, sino la propia- 2 puntos) y un Extra Point (chutar y colar la pelota entre los palos tras Touchdown: 1 punto). Estos son los aspectos más básicos, para conocer el resto del reglamento, los tipos de faltas, las formaciones que puede usar cada equipo, el tipo de jugadores que existen y demás, les recomiendo que lean esta página (desgraciadamente han borrado la página, y es una pena porque era bastante completa). Como mal menor, enlazo una que no es muy densa, pero peca de ser algo ligera. Se hace muy ameno y no les llevará mucho tiempo, así podrán disfrutar algo más el partido al saber qué es lo que están viendo y por qué suceden algunas cosas.

¿Qué saber para ver la Superbowl?
Básicamente, que los Denver Broncos han sido el mejor equipo de la temporada liderados por un Peyton Manning de leyenda (como ya les contó Imaginia) y que son los favoritos. Enfrente esperan unos Seahawks que también han completado un año brillante. Si quieren ponerse al día sobre la actualidad de ambos equipos, les recomiendo los artículos de Mariano Tovar y Dani Hidalgo en Zona Roja y los artículos del blog Illegal Return. Allí podrán encontrar todo lo que deseen saber, lo que deben saber de cara al partido. 

¿Cómo complementar la retransmisión?
Uno de los métodos más interesantes es seguir en Twitter a gente como Mariano Tovar, Andrea Zanoni (que no sé si durante los partidos escribe ya que es el comentarista del Plus; leer en directo los comentarios que le envían sí lo hace), Miguel Ángel Calleja, Jason La Canfora, Michael Fabiano o la propia NFL (estos tres últimos si te manejas en inglés), que actualiza constantemente. No sé si este año narrarán el partido en la Cadena SER como en años anteriores (he buscado en internet pero no lo encuentro), aunque esta opción es más bien para echarse unas risas, ya que realmente del partido partido no es que comenten mucho básicamente porque la mayoría de los comentaristas no está muy familiarizado con el fútbol americano. Vamos, mucho cachondeo pero poca profunidad. Una opción interesante si uno ve el partido solo.

Curiosidades
En el descanso, el show de este año estará protagonizado por Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers, pero uno de los focos de atención siempre es el festival publicitario que acontece durante el descanso. Hay empresas que crean anuncios para estrenarlos en la retransmisión, con lo que la calidad suele estar bastante asegurada. Este año, el que dicen va a romper está protagonizado por Arnold Schwarzenegger. La verdad es que la apuesta de la cerveza Bud Light promete y mucho. Dicen que han participado 412 extras, 5 estrellas del rock y 4 celebridades, todos ellos en un spot rodado con 58 cámaras ocultas y por el Arnold se levanta 3 millones de dólares. Casi nada. Aquí el trailer:



Si te ha gustado esta entrada o conoces a alguien que le pueda interesar, compártela con los botones de abajo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...