domingo, 29 de julio de 2012

El año de Andrea

Andrea, disfrutando de su experiencia olímpica.

Mañana debuta en los Juegos Olímpicos Andrea Blas. Lo hará con la selección española de waterpolo, deporte que adora y domina y que de un tiempo a esta parte le ha dado tremendas satisfacciones. Esas satisfacciones además se expanden, ya que su entorno, compañeras, amigos y familiares, vibran casi tanto como ella con cada éxito. No en vano, todos queremos que España haga un buen papel en los Juegos de Londres, pero por encima de eso deseamos con todas nuestras fuerzas que Andrea se lleve una medalla. La de oro, por supuesto.

Sería el mejor adorno para un año inolvidable. El pasado septiembre se proclamó campeona del mundo junior, siendo la capitana de la selección. Ya en abril, formó parte de la selección que ganó el torneo Preolímpico, logrando un billete para la cita olímpica por primera vez en la historia del waterpolo femenino nacional. Dos hitos que culminan, por el momento, una progresión increíble que choca mucho con sus inicios. Según reconoce, Andrea llegó al waterpolo por "aburrimiento". Su hermano era el que practicaba waterpolo. Ella nadaba y luego le esperaba en la grada para ir juntos a casa. Tenía siete años. Un día se cansó de esperar y decidió apuntarse en la que acabaría siendo una de las mejores decisiones de su vida.

Hoy, a las 15:10 horas, se estrenará en unos Juegos Olímpicos con el partido ante China (no se lo pierdan). Para celebrar tamaño acontecimiento, pensé que sería una buena idea rendirle un pequeño homenaje en Imaginia, recordarle que es capaz de lograr todo lo que se proponga como he comprobado bastantes veces y mandarle todo el ánimo del mundo. Ya puestos, pensé que sería una buena idea que su familia deportiva (entrenador y compañeras en la Escuela Waterpolo Zaragoza), que la conoce mucho mejor que yo, también le dieran varios empujoncitos que le sirvan de inspiración y le recuerden lo orgullosos y emocionados que estamos todos.

Esto es para ti:

Fran Orizo (entrenador de la EWZ):
"Aquí estoy, viernes 27 de agosto a las 18.00 horas y sentado delante del televisor. Quedan cuatro horas para el inicio de la ceremonia de inauguración de Londres 2012 y ¡estoy nervioso! No hago nada más que mirar el reloj. Son unos Juegos Olímpicos muy especiales para mí. En ellos sale un trocito nuestro, una parte de nosotros. Sale alguien muy especial, algo que nunca pensé que pudiese pasar. Sale ella: Andrea. Alguien que salió de nuestro club con siete años de edad. Esa niña que con 15-16 años era una 'rebeldilla' con mucho carácter. Recuerdo sus albornoces mojados en las fuentes para que pareciera que había entrenado, que le apretaba en cada entrenamiento y era la reina de la pirula cuando faltaban cinco metros para llegar a la pared. Sufrió la metamorfosis y pasó a ser una crisálida preocupada por los entrenamientos, no ha faltado en estos tres años a una sola de las siete sesiones de entrenamiento a la semana -mañana y tarde- tira del equipo en las calles, es amiga de sus amigas y una excelente compañera. En la piscina, cuando el partido se pone cuesta arriba tira del equipo, asume labores más oscuras cuando debe y cede protagonismo a otras compañeras. Esa 'rebeldilla', esa 'mujer comprometida' ha tocado el cielo y hará que se sientan partícipes de ello todas sus compañeras. Lejos de convertirse en una diva, es más compañera que nunca, más amiga de que nunca, mas niña que nunca. Lleva siete dias en la villa olimpica, y después de cada entreno, se entrega a la tarea que le han encomendado sus compañeras de equipo: “Andrea reten todo; nos tienes que contar minuto a minuto”. Y ahí está ella, buscando fotos imposibles con Pau Gasol, Mata, Michael Phelps, Calderón, Usain Bolt... y que distribuye en seguida vía whatsapp para comentarlas, aunque sea desde Londres. A pesar de estar comiendo, viviendo y durmiendo con los mejores su equipo y sus compañeras son lo primero. Ojalá consiga un oro tan grande como la persona que es. Para un deporte olvidado por todo el mundo, y una deportista igual de olvidada (salvo estos 16 días), ella es nuestra campeona, nuestro Pau Gasol, Michael Phelps, Usain Bolt... ¡No la cambio por ninguno! Muchas gracias Andrea. Disfruta de cada minuto. Y ahora a ver la televisión y muy atento para ver a nuestra campeona."


Alicia Montaner:
"El primer recuerdo que tengo de unos Juegos Olímpicos es del verano de 1992, cuando era una enana, y mi padre se fue a Barcelona a ver los juegos: a mí me pareció lo más increíble del mundo y nunca se me hubiera pasado por la cabeza que, 20 años después, una gran compañera y amiga fuera a participar en unos Juegos Olímpicos. Lo veía como algo imposible e inalcanzable para una persona normal, y tú, con tu enorme esfuerzo y sacrificio día a día durante los últimos años, lo has conseguido. Estás cumpliendo el sueño de todas nosotras, y eso hace que estos Juegos Olímpicos sean para nosotras muchísimo más importantes y emocionantes que nunca. Espero que tengáis toda la suerte del mundo, que os habéis ganado a pulso entreno tras entreno; que nos hagáis vibrar partido a partido mientras os vemos en el sofá (o algunas en las gradas) y que podamos llorar de emoción al ver luchando por una medalla olímpica a alguien a quien conocemos casi desde que empezó a dar sus primeros pasos... Andrea, muchísima suerte, disfruta como una enana y guarda en la retina cada detalle de tu primer sueño olímpico".


Vicky Barrios:
"¡Andrea! Mucha suerte haciendo realidad tu sueño. Creo y sé que lo vais a hacer muy bien, ya que con esfuerzo, garra, perseverancia y muchas horas de entrenamientos se puede conseguir todo lo que os proponéis. Te hemos visto crecer tanto deportiva como personalmente y la verdad que es un placer ser tu compañera de equipo, pero más tu amiga. Tú haces que esos entrenamientos se conviertan en juegos y te lo agradezco, pero a la hora de dar la cara en un partido la das, como la vas a dar con tus compañeras de la selección. Haz realidad tu sueño y el sueño de todas, que se está cumpliendo en ti. Tus amigos y compañeros de equipo estamos cada segundo contigo y con la selección, te seguiremos y la verdad no cambiaría por nada del mundo las tres horas del viernes 27 de julio del 2012, viendo la apertura de los Juegos Olímpicos esperando a verte en ese desfile tan esperado. Mucha suerte Andrea, todo lo que has conseguido te lo mereces. Ya has llegado a lo mas alto, animo a todas y sobre todo a ti. Eres la mejor y se puede".

Paula Esteban:
"Cuando ves llegar tan lejos a una de tus compañeras, de tus amigas, de tus 'pequeñas', sólo puedes emocionarte y mandarle toda tu energía y apoyo. Sé que vas a superarte, crecer, disfrutar y darlo todo en el agua. ¡¡¡Fuerza Andrea!!!".

Bea Ajovín:
"Desde juvenil has estado todos los veranos en la selección española. Un año y otro y el siguiente también...¡Nos acostumbramos a verte siempre en las convocatorias! Hace dos años Pili y Mili (tú y tu inseparable Paula Bugallo) os hicisteis un hueco en la absoluta, hueco que ya no has soltado hasta llegar a Londres. ¡Son los Juegos Olímpicos! ¡Impresionante! Verte en el desfile, saliendo en la prensa todos los días, en las fotos que nos mandas con los grandes deportistas del mundo. Es todo, todo lo que un deportista puede soñar y que pocos alcanzan, simplemente es tu momento, tienes que disfrutarlo al máximo. Tener una compañera olímpica nos obliga a las demás a dar el 200%, por eso estamos donde estamos y nos obliga a ser más ambiciosas. Todo el equipo (y muchísima más gente) se siente muy orgulloso de ti. Eres nuestros ojos en Londres, gracias a ti estamos viviendo de una manera especial los Juegos Olímpicos y por qué no, una parte de nuestro sueño olímpico. Sólo me queda darte las gracias: Muchísimas gracias por compartir con nosotras esta experiencia. Gracias por conseguir que se esté hablando cada día de waterpolo femenino. Gracias porque puedo decir: ¡Tengo una amiga olímpica! Esto es sólo el principio, acabas de empezar una carrera que no ha tocado techo. Muchísima suerte. Aprovecha cada momento, cada jugada, cada entrenamiento... Es tú momento y todas te apoyamos. ¡Sigue haciendo que nos sintamos tan orgullosas de ti!".

Ana Ajovín:
"Para empezar tengo que decirle a Andrea ¡¡¡muchas gracias!!! Por hacer que este año sintamos los Juegos Olímpicos como algo nuestro. Al fin y al cabo yo tengo una compañera, una amiga, participando allí y estoy tan orgullosa de ella como si fuera yo misma la que el viernes paseó por el Estadio Olímpico de Londres. Aunque no te lo creas, estaba nerviosa. Todo el mundo dice que la gala fue muy bonita y a mí se me hizo eterna, hasta que empezó a desfilar Sudáfrica y después íbamos nosotros. Llevo semanas presumiendo de que ibas a estar allí, que yo tengo una amiga que ha salido en la tele, que está en la Villa Olímpica, que va a hacer su sueño y el de muchísima gente realidad. Y al final, ahí estabas, sólo de hombros para arriba eso sí, pero fue suficiente para gritar delante de la tele. No voy a descubrir nada nuevo si digo que eres una de las mejores jugadoras de España. Has llegado ahí, te has hecho un hueco y te mantienes día a día y partido a partido. Y tampoco voy a descubrir nada si digo que como persona has madurado muy rápido, estás centrada en tu sueño pero sin descuidar tu familia, tu equipo y tus amigos, que es lo más importante que queda después. Creo que eso es lo que te hace ser una persona madura con 20 años… Junto al resto de jugadoras, ya que eres una parte muy importante, pero hay 15 jugadoras más (que esto va para todas) tengo que dar las gracias porque si hace 18 años me lo hubieran dicho, me hubiera reído. Ahora mira, gracias a este equipazo he jugado en División de Honor, unas semifinales de Copa de la Reina y el play off por el título de liga. he sido la capitana de un equipo que se quedó a un gol de jugar los Cuartos de final de la LEN Trophy… Y sobretodo, tengo un grupo de amigas con las que se puede contar para todo, buenos y malos momentos, así que ¡¡¡gracias chicas!!!"

Patricia Genzor:
"¡Grande Andrea! Ver dónde has llegado estando contigo desde pequeñas... No tengo palabras para describirlo... Estos días no hago más que acordarme de todos los momentos que hemos pasado juntas desde los 10 años. Partidos, entrenos, concentraciones. Realmente todo lo que he podido llegar a vivir en el waterpolo ha sido contigo y no lo voy a poder olvidar nunca. Has sufrido mucho para llegar donde estás y ahora tienes que vivirlo al máximo porque es una experiencia única en lo más alto del deporte. ¡Tú lo has conseguido! Disfruta cada momento y ya sabes, a dar el 100%. Nosotras lo estamos viviendo como si estuviésemos allí contigo. En cada partido te mandaremos todas nuestras fuerzas. Ya sabes que para mí eres la mejor y que siempre seras mi ojo derecho en el agua ;) ¡Muchisíma suerte Blastois! ¡Estamos muy orgullosas de ti!".


Paula Bugallo:
Andrea ya sabes, estoy feliz de haberte conocido y de poder verte ahora por la tele. No de eso estoy feliz, pero lo que realmente me hace feliz es que Andrea Blas y Paula Bugallo sean amigas. Eres olímpica cariño, disfruta de este sueño que por fin se esta haciendo realidad. Para describirte y decirte lo que siento no hacen falta palabras, tu ya lo sabes todo ;) A por ellas cariño! ¡Te quiero!".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención a la hora ver la página de la EWPZ.eSALAS15:10 HORA ESPAÑOLA.

SUERTE,ANDREA.

Unknown dijo...

Cierto, en la oficial London 2012, pone a las 14:10, con lo que es verdad que es a las 15:10. Debí mirar en una página que ya estaba hecho el cambio de hora y de ahí el lío...

Gracias por el aviso!!

Anónimo dijo...

De nada,A tí ,quien ademas planteaste en la hoJa de EN LA BOYA que podrían encontrarse Andrea y Courtney en estos JJ..OO y así será.

Jesús dijo...

Cuando he conseguido el gol Andrea he sentido una profunda emoción.Ha sido un tanto precioso,delos que nos tiene acostumbrados,con ese reverso letal tan característico en ella.Mucha suerte Frente a EE.UU.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...