martes, 25 de enero de 2005

Problema matemático-musical

Enunciado: Juan tiene 23 años y un trabajo que le encanta pero en el que le consideran demasiado joven como para tener un contrato fijo. Así que le obligan a conformarse con un sueldo escaso, incompatible con su tremendo gusto por la música entre otras muchas cosas. Ante estos condicionantes, responda:



Supuesto 1: ¿Qué parte de culpa tiene Juan del descalabro de la industria musical en España teniendo en cuenta que sus escasos ingresos no le permiten comprar todos los CD's que a él le gustaría a un precio de 14'50 euros? ¿Si tiene Internet con ADSL y tarifa plana en casa su parte de culpa aumenta al aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance para intentar suplir lo elevado del precio de la cultura en su país?

Supuesto 2: Si las discográficas, en un intento desesperado e injusto por no dejar de ganar tanto dinero, gravan el coste de los CD's vírgenes para sacar tajada y Juan es un amante de la fotografía entre otras cosas, ¿cuanto dinero está perdiendo si compra discos vírgenes para grabar sus fotos antes de que su ordenador se vuelva a estropear y se le vuelvan a borrar todas como ya le paso una vez y todo el mundo saca partido por vender un CD en blanco menos él?

Supuesto 3: Si resulta que la industria decide apostar por mediocres de una sóla canción decente entre más de diez que caben en un disco, ¿a cuántos jóvenes con talento les ha quitado la oportunidad el malvado de Juan por no comprar discos de figuritas que apenas saben cantar y cuyos discos costó demasiado promocionar con lo que los nuevos talentos se quedan sin su ansiada oportunidad?

Supuesto 4: Si Juan hubiera sido un adolescente amante de la música como ahora pero veinte años atrás con los radiocasettes de doble pletina y las cintas TDK capaces de copiar igual que en el Siglo XXI las ¿obras? de todos los artistas musicales, ¿por qué entonces no era un delicuente ni ponía en peligro los millones de beneficios de los peces gordos de la música si lo que hacía en los años 80-90 (un amigo compra un disco o cinta y todos los demás se lo graban en su radiocasette) si hacía lo mismo que hace ahora? ¿Acaso ha cambiado tanto la situación en veinte años? Entonces nadie añadía un coste adicional al precio de las cintas vírgenes por la piratería emergente, ¿eran más tontos que ahora? ¿O es que acaso ahora tienen la cara más dura?

Supuesto 5: ¿Y si entre queja y queja nadie se da cuenta de que el futuro del negocio está en la red? ¿De que aquí tienen muchas más posibilidades de negocio y crecimiento?

Supueso final: ¿Cómo puede ser alguien tan tonto como para decir que la múscia va a desaparecer de nuestras vidas? ¿Es ese el listo que planteó todos los supuestos anteriores?

Tiempo de examen: Toda una vida

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...