miércoles, 12 de junio de 2013

El lento Zaragoza de Visús

José Antonio Visús (dcha.) y su equipo el día de la presentación oficial.

Al proyecto de compra del Real Zaragoza de José Antonio Visús parece haberle llegado el deshielo. Comenzó con fuerza, llamando la atención de muchos ante su imponencia. Pero poco a poco se ha ido desparramando en diversos debates y renuncios que le han hecho perder credibilidad. El último, posponer a última hora el comienzo del crowdfunding de mañana jueves al próximo lunes 17 de junio.

Este hecho, anunciado a media tarde el miércoles 12 de junio, supone el enésimo hecho para desconfiar. No tengo nada en contra de José Antonio Visús ni su proyecto. Todo lo contrario, el Zaragoza y el zaragocismo necesita revolverse y sobre todo regenerarse tras la nefasta etapa de Agapito Iglesias. Sin embargo, creo que chirría en diversos aspectos. El primero seguramente ya lo habrán escuchado en alguna tertulia radiofónica o televisiva. Es simple: si un quiere comprar algo, ¿no será mejor que primero negocie el precio y luego proponga a la sociedad la cantidad a conseguir? ¿Acaso no hubiera sido una buena idea haberse puesto en contacto con el Gobierno de Aragón (donde no adoran al a soriano, que digamos...), explicarles el plan y solicitar su apoyo o respaldo? ¿O al menos que estuvieran al tanto? Visús propone ofrecer 2 millones de euros a Agapito Iglesias a cambio del club. No negoció. Simplemente lo pensó así y luego anunció a todos.

Creo dos cosas. Primero que la colecta popular no alcanzará dos millones de euros. Y segundo que, en caso de lograrlo, Agapito Iglesias le dirá que se vaya con ese dinero por donde ha venido. O le dirá algo así como "Tus 2 millones; 2 más y mis avales" con cara de poker. Analicemos ambos puntos:
  1. El crowdfunding a veces, muchas, no alcanza. Seguramente estos días hayan escuchado varias veces la película de que en el deporte estadounidense está a la orden del día y que es un plan genial. Pero recuerde, estamos en España. Y España está en fuerte crisis. O recesión, según quien le hable. En España el crowdfunding no es algo nuevo. En realidad lleva funcionando varios años. Usted puede dedicar varios días a ver la evolución de proyectos en Verkami y Kickstarter, dos de las webs más veteranas en estas colectas. Comprobará que muchos de los proyectos propuestos no alcanzan la cifra que se solicita. Hay otros que sí, pero acostumbran a ser modestos en la petición económica. hay excepciones, está claro, y no hace mucho les hablé aquí del caso de Izal. Simplificando el asunto, haremos una aproximación simple. El proyecto cuenta ahora mismo con 2.932 seguidores en Facebook. El máximo que puede aportar cada persona son 20.006 euros. Si todos ellos aportan el máximo se recaudarían más de 58 millones y medio de euros. Sucede que hay que aplicar dos restricciones: No todos pondrán dinero y muy pocos aportarán el máximo. Y no olviden que sólo hay 20 días de plazo. Veremos...
  2. ¿A Agapito le interesa vender? Yo creo que no. Y menos a ese precio. Hace poco Javier Láinez y Sixto Genzor mostraron en el programa de Aragón TV 'El Avispero' unos documentos que probaban que Agapito cometió severas irregularidades en la venta de Ander Herrera por las que Gorka Arrinda, que no pintaba nada y apareció de repente, se llevó un pagaré por valor de 1.125.000 euros. ¿Se lo quedó todo él? ¿Y Visús sólo pone sobre la mesa dos millones? ...
Otros patinazos

Existen otros asuntos que, más allá de las dos consideraciones personales recién mencionadas, han restado credibilidad al proyecto. En apenas una semana, José Antonio Visús y su equipo presentaron dos veces la cuestación ante el zaragocismo. En ninguna de las dos se ofreció nombre alguno sobre las caras o el organigrama del nuevo proyecto. Todo lo contrario, Visús pisó sobre mojado en diversos momentos. En sus primeras manifestaciones comenzó atizando duro "La era de Agapito Iglesias ha acabado", cuando ni siquiera tenía una web en la arrancar la colecta (que sigue sin estar operativa...). Después se vistió de Clint Eastwood en el oeste: En cuanto accediera al poder Paco Herrera (previsible nuevo entrenador) sería fulminantemente despedido.

El aparente exceso de revoluciones no ha sentado bien entre diversos sectores. Incluso dentro de su propio equipo se reconocen ciertos errores:




Ese detalle se une a muchos otros. Casi una semana después de su presentación oficial, el proyecto aún no posee web oficial. Apenas una página de Facebook y una cuenta de Twitter de reciente creación. La plataforma desde la que debe realizarse el crowdfunding todavía no está operativa, motivo que seguramente haya provocado el aplazamiento del inicio de la colecta hasta el lunes próximo. No hay nombres deportivos ni organizativos. No hay detalles sobre la futura gestión económica y deportiva...

Esperanza

Dicho todo lo cual, insisto: Me parece muy necesario un proyecto como el que ha presentado José Antonio Visús. No hay que negarle la valentía ni lo adecuado del momento. Yo pienso participar pese a las dudas que me ofrece el proyecto porque considero que sí que ha acertado en un aspecto fundamental: El futuro del Zaragoza debe ser sin Agapito Iglesias. Ahí estamos todos de acuerdo, más allá de los patinazos o aciertos y desaciertos de este proyecto.

Ahora, Visús y su equipo deben hacer una gran campaña para conseguir alcanzar en 20 días los dos millones de euros en aportaciones de aficionados. Para ello pondrán en funcionamiento una oficina de información pública. Además, deberá cuidar mucho más la imagen de su proyecto y medir sus palabras. Si de verdad pretende sacar del club a Agapito Iglesias, está obligado a mostrar muchas más seriedad y profesionalidad.

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

5 comentarios:

@chabizgz dijo...

Se ha fallado en algunos aspectos, eso es innegable, pero también es cierto que ahora mismo ya hay mas nombres sobre la mesa que le dan "empaque" al proyecto y que tu has obviado, y que parecen tener un contrastado peso especifico es sus diferentes parcelas. Además de esto el lunes, justo antes de comenzar con el periodo de aportaciones, se va a dar una rueda de prensa presentando a quienes componen el organigrama deportivo.

Este proyecto quizás pueda pecar de falta de previsión en algunos aspectos, pero creo que en otros se están haciendo muy muy bien las cosas, y algunos periodistas de esta ciudad os estáis empeñando, vosotros sabréis por que, en poner la tilde sobre esos aspectos negativos en lugar de en los positivos, dejando la puerta abierta por si la cosa funciona y os tenéis que subir al carro por supuesto (será el mismo de Jimenez?¿?) y tu articulo es un claro ejemplo de ello.

Estos son los nombres que hay sobre la mesa del proyecto encabezado por Visús:

Dirección: José Antonio Visús

Junta directiva
Representación con el socio: Javier Segarra,
Presidente de la Fundación: Javier Hernández (Periodista)
Encargado del Área económica: Rafael Benito, (LADE, Auditor, experiencia planes de viabilidad)
Equipo jurídico: Enrique Trebolle Lafuente (Derecho Penal), Gutiérrez Arrudi Abogados (Derecho Laboral), Pablo Malo García (Derecho Procesal – Civil) e Íker Berges Angós (Derecho Mercantil y concursal)
Embajador o imagen de marca en el mundo: Carlos Pauner

Fuente: http://www.aragondigital.com/noticia.asp?notid=108659&secid=15

Unknown dijo...

Antes que nada, muchas gracias por el comentario Chabi.

Aunque pueda parecerlo, como he repetido varias veces en el texto no tengo nada en contra de este proyecto, sino todo lo contrario. De verdad! Sí que es verdad que yo creo que le falta seriedad en algunos aspectos, pero eso no lo desmerece en absoluto.

Cuando hablo de que faltan nombres, me refiero a los nombres que queremos todos: Manager general, organigrama, etc... Está muy bien que se sepa el equipo jurídico, las inclusiones de Javi Hernández (con quien me une una excelente amistad) o Pauner, pero la gente quiere saber los otros nombres. Estos los omití considerando que son algo más secundarios, pero sí que incluí el enlace de Aragón Digital (que tu citas como fuente en tu comentario) al final del texto. Quizá debí indicarlo más explícitamente, pero no oculté esa información. Es más, dije que si alguien tiene dudas puede acudir a esa oficina de información...

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece un análisis coj....., digo excelente de la actual situación.
Yo entiendo que la gente que pueda estar más cerca del proyecto de Visús o tenga algo más de información pueda tener otra visión de las cosas, pero para alguien como yo, en la misma situación que la gran mayoría de aficionados del Real Zaragoza, el análisis hecho por Juan Pablo es impecable.
Por ello, creo que no tiene mucho sentido la acusación implícita de tener interés en desprestigiar el proyecto. Simplemente ha usado el sentido común.

Lacasa dijo...

"a Agapito no le interesa vender, y menos a ese precio..."
Te has retratado, macho. Ni el abogado del hijo de la gran puta ese que nos está mancillando el honor a los ARAGONESES lo haría mejor.
Eres un TRAIDOR de mierda.

Unknown dijo...

Gracias por el cumplido. Veo que no has entendido el punto dos. La clave está en leer entre líneas...

Si crees que estoy de parte de Agapito, te recomiendo que leas otros artículos del blog. Y entonces si te parece intercambiamos impresiones.

Gracias por tu visita!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...