viernes, 10 de mayo de 2013

La Recopa se hace mayor

Nayim, Recopa en mano, grita al cielo de París tras su gol antológico.
Hace tiempo, mucho tiempo, que deseaba escribir este post homenaje. Hoy hace 18 años el Real Zaragoza ganó su segundo título europeo: la Recopa de Europa. Derrotó 1-2 al Arsenal con un gol de Nayim en el último segundo de la prórroga. Posiblemente, el mejor gol de la historia de las finales europeas. Para los no iniciados, empecemos por el principio.

Aquí el mejor momento que recuerda todo zaragocista:


Sucedió en el Parque de los Príncipes de París un 10 de mayo de 1995. El éxtasis puro, un momento para guardar toda una vida. Aquel partido es el orgullo de toda una afición. Todo zaragocista sabe que el mayor placer es que la gente te reconozca en el extranjero aquella obra de arte de Nayim. Por eso, durante la Eurocopa del pasado verano, no pude evitar emocionarme al encontrarme con algunos irlandeses que entonaban con fuerza 'Nayim from the halfway line' -Nayim desde el centro del campo'. Y desde que regresé a casa he contado los días para poder compartir con todos vosotros aquellos mágicos recuerdos:


Esa canción fue empleada desde aquel 10 de mayo de 1995 para hacer mofa del Arsenal. Antes de convertir a aquel Zaragoza en un equipo para la historia, Nayim fue un notable jugador en el Tottenham, eterno enemigo del Arsenal. Bajo este suceso, la afición de los Spurs coreaba a menudo esa letanía, que al final pasó a formar parte del ideario colectivo del fútbol británico. Así, cuando uno se encuentra a un irlandés borracho (odiosos algunos de ellos en este estado como ya les conté) que grita sin dudarlo 'Nayim from the halfway line', uno siente que ya ha vivido gran parte de las cosas que tenía que vivir.

Si quieren ver un excelente reportaje de Canal + recordando aquella final, se lo enlazo a continuación. Les aseguro que merece la pena:

Real Zaragoza campeón de la Recopa Parte 1

Real Zaragoza campeón de la Recopa Parte 2

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...