lunes, 15 de julio de 2013

Froome, una moto y el cielo en París

Froome, disfrutando de su maillot amarillo. Foto: Team Sky

Día de descanso en el Tour. Chris Froome, flamante líder, se sacude la polvareda que le acompaña. No lo queda otra, claro está... "No puedo estar abierto a las críticas sobre mi actuación. En lo más profundo de mí sé que me he entrenado muy duro para llegar hasta aquí. Sé que todos mis resultados son fruto de la determinación, esa es la verdadera batalla que he librado para llegar donde estoy. Lance (Armstrong) hizo trampas. Yo no hago trampas. Punto final", ha declarado. ¿Hay razones para creerle?

Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero lo que sí está claro es que existe un buen puñado de argumentos para tomarle por mentiroso. Jorge, amante del ciclismo al que nunca olvidaré verlo emocionado en el inicio de la subida al Alto de Rapitán en la Vuelta de 2012, me hizo llegar un artículo que explica las extrañas circunstancias de este ciclista. Seguramente muchos de ustedes ya lo haya leído. El siguiente gráfico explica su progresión en los últimos cinco años:

Chris Froome en grandes vueltas.
Chris Froome siempre estuvo lejos de ser un ciclista notable. De hecho, en el Giro de 2010 fue descalificado por completar buena parte de la subida al Mortirolo abrazado a una moto de la Gendarmería. De repente, con el Sky Team otorgándole escasas posibilidades de evolución, el keniano de nacionalidad británica explotó en la Vuelta de 2011 para convertirse desde entonces en un monstruo siempre aspirante al triunfo. Si no sucede nada extraño, el próximo domingo se coronará en París en una gran vuelta. En parte, gracias a su exhibición de ayer en el Mont Ventoux. Etapa que le consagró y le sitúo en el ojo del huracán al mismo tiempo. Queda otro dato para la sospecha: Froome ascendió ayer en un tiempo más de un minuto más rápido que el que emplearon Armstrong y Pantani en 2001 2000. No hace falta explicar las razones de la velocidad que alcanzaron en su día el americano y el italiano...

Entonces, ¿cómo pasa un tipo que asciende el Mortirolo agarrado a una moto a ocnvertirse en una moto en sí mismo? La razón se llama Bilharzia y en este artículo de Ciclismo 2005 se lo explican a la perfección.

EDITO: Según me apunta el gran Carlos Fogué, a Froome se le vio por primera vez en una gran vuelta aquí:

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...