jueves, 18 de julio de 2013

Día 11: El gol no llega

Ewerthon, último gran goleador en Segunda.
A un mes exacto de que el Zaragoza inicie la temporada en Alicante, el equipo sigue teniendo a oscuras un aspecto fundamental: la figura del delantero goleador. Hélder Postiga, Luis García, Jorge Ortí y Lucas Porcar (acostumbrado a un rol de mediapunta) son los únicos en nómina a día de hoy. A nadie se le escapa que el primero no jugará en Segunda con el Real Zaragoza. Y el segundo ya veremos... Sólo Porcar y el canterano Jorge Ortí tienen asegurada su presencia en el estreno liguero por tanto, pero sus figuras distan mucho de ser la de un goleador de referencia. Un detalle de vital importancia.

Siguiendo un orden lógico, repasemos la situación actual antes que nada. Con el descenso a Segunda División, finalizó la etapa de jugadores como Rodri (fichado por el Almería), Rochina (de vuelta al Blackburn Rovers, por ahora) o el malogrado Bienvenu (se fue Ekisehirspor turco). De los tres atacantes aún en nómina, Postiga será vendido este verano al no poder asumir su ficha el club. La situación de Luis García tampoco está definida. El club quisiera contar con él (le queda un año de contrato) pero le ha pedido que se baje el sueldo de un millón de euros a la mitad. Queda todo a la espera de cómo se resuelva ese tira y afloja. Así, sólo Lucas Porcar (que viene de jugar con asiduidad en su cesión al Xerez) y Jorge Ortí (joven prometedor que no ha acabado de explotar en sus escasas opciones con el primer equipo) son por ahora los cabezas de cartel.

El club debe peinar bien y rápido el mercado. Descartado Delibasic, según anunció el Periódico de Aragón, al Zaragoza le quedan 31 días para hacerse con los servicios de un punta que marque la diferencia. La circunstancia resulta mucho más importante de lo que parece en la quimera del ascenso, con lo que habrá que confiar en que el club vuelva a hacer gala de buen olfato. En los últimos años, el Real Zaragoza ha mostrado cierto tino a la hora de contratar puntas. Especial mención merecen los nombres del propio Postiga, Humberto Suazo o Adrián Colunga, que ofrecieron un gran rendimiento. En especial el portugués, pese a ser incorporado a escasas horas del cierre del mercado. También ha habido jugadores con menos rendimiento como Luis García (que apenas hizo cuatro goles en su primera temporada en el club antes de ser cedido), Arizmendi o el curioso caso de Bienvenu.

La regla de los 12 goles

Si se atiende a las dos últimas campañas en Segunda División (por no extender en exceso el análisis) se puede obtener una regla capital: Si tienes un delantero que hace 12 goles o más, puede que asciendas o puede que no; pero si no tienes un delantero que haga 12 goles como mínimo, ten por seguro que no ascenderás. La pasada temporada en Segunda el Elche echó mano de Coro (12 goles), el Villarreal de Uche (14) y el Almería del pichichi Charles (que se fue hasta los 27). Un año antes, la regla volvió a cumplirse. Del Deportivo tiraron Lassad (14 goles) y Riki (12), el Celta brindó por contar con Iago Aspas (23 goles) mientras que el Valladolid se confió a Javi Guerra (20 goles) y Oscar González (14 goles).

En sus dos pasos recientes por Segunda División, el Zaragoza cumplió con esa regla antes descrita. En la campaña 2008-2009 Ewerthon gritó hasta 28 goles (estableciendo así el récord anotador de un jugador del Zaragoza en una temporada), mientras que seis años antes fue Yordi el encargado de convertir hasta 15 goles. Datos que siguen la dinámica que acostumbra a cumplirse en la categoría y sobre los que en parte se explican ambos ascensos del Zaragoza. Datos que invitan a pensar, al menos de momento, que el Zaragoza puede tener un problema serio si no actúa rápido. Sólo le queda un mes...

Como recuerdo del último ascenso, aquí un vídeo con los 28 goles del delantero brasileño:


Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...