jueves, 19 de julio de 2012

Javi goes to London


Javi, el día que hablamos en el Parque Deportivo Ebro.

Voy con una historia que he alargado en el tiempo sin desearlo. El pasado 6 de julio recibí el siguiente mensaje: "Hoy se ha hecho oficial que nadaré en los Juegos de Londres!!! Ha sido una locura intentarlo, pero lo es mucho más haberlo conseguido. El reto se renueva desde ya; vamos a por medalla! Sí, también se puede". Enviaba Javi Hernández a medio camino entre el orgullo y la emoción tras ver cómo la tarea a la que se había entregado durante los últimos cuatro años realmente acababa en los Juegos Paralímpicos.

Para el que no lo conozca, que supongo que cada vez serán menos, les dejó el retrato que le hice a principios de abril, cuando reportajeé para AS aquel sueño que empezaba a ser mucho más que una simple quimera:

“Después de ver los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en la televisión, Javier Hernández Aguirán (Zaragoza, 1979) llamó a Quique Iglesias, periodista que los cubrió para AS, y fue directo: "Tú que me conoces, ¿a qué deporte me podría adaptar mejor?". Quique le dijo que si sabía nadar, ésa era su prueba y a ello se puso desde entonces. La anécdota define a la perfección su valentía y atrevimiento. Al 'Sepia', apelativo con el que se le conoce cariñosamente, no hay muro que pueda frenarle. Superado el colegio, resolvió que lo suyo eran los medios y se decantó por cursar Comunicación Audiovisual, una titulación que no se impartía en Zaragoza. El problema, que más bien no lo fue, se solventó con sencillez: iría a la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2001, ya licenciado, se hizo un hueco en la sección de deportes del Heraldo de Aragón. Cinco años más tarde, ya en 2006, daría el salto a la delegación aragonesa de AS, para la que trabajó hasta diciembre de 2007. Fue entonces cuando entendió que había llegado el momento de pasar al otro lado del plano informativo. En febrero se lanzó a la piscina y tras los Juegos de Pekín se volcó de manera progresiva con el reto de alcanzar la siguiente parada: Londres 2012.

Esfuerzo. Como no podía ser de otra manera, Javi compaginó su preparación con decenas de actividades. Fue responsable de comunicación de Disminuidos Físicos de Aragón, comentarista de los partidos del Zaragoza en varias emisoras locales y nacionales, fundó con sus compañeros de equipo el club de natación Aragua y, otro de sus grandes retos, fue biógrafo de Luciano Martín Galletti, exfutbolista y ante todo amigo. Este ha sido uno de sus principales obstáculos durante la puesta a punto. En cinco meses, visitó cinco países, escuchó 90 horas de grabaciones, escribió mucho y nadó poco. "Eso me frenó, pero era el momento de hacerlo", confiesa”.

No sitúo en el tiempo el momento en que Javi me dijo hace algunos años que iba a intentar alcanzar los Juegos, pero sí que recuerdo que pensé al instante ‘Este cabrón lo conseguirá...’. Lo supe y acerté, aunque no era muy complicado. Cualquiera que conozca al Sepia sabe que no dice las cosas por decir, que caza objetivos con la sencillez de quien agita un árbol para que caiga su fruto. Pese a que la vida le situó enfrente constantes barreras, no ha tenido problemas en irlas superando. Más allá, cuando se encuentra a medio camino de una ya está pensando cuál será la siguiente y cómo la abordará.

El Sepia a punto de entrar en acción. (Intuyo que la foto es de Alfonso Reyes)


En cierta medida, yo aparecí en AS porque él decidió lanzarse al agua dejando todo atrás. Incluso, pese a la ausencia de brazos, fue Javi quien me enseñó a manejar los sistemas y procesos informáticos que requiere el periódico con una destreza que yo tardé meses en adquirir. Nos conocimos mucho antes, cuando él ya asombraba jugando al fútbol en el patio del colegio. Más tarde establecimos entre risas la alianza Heraldo de Aragón-Diario Equipo en no pocas ocasiones cuando coincidíamos en los entrenamientos del Zaragoza.

La última vez que lo vi (acabó de caer en la cuenta de que es demasiado tiempo) fue el pasado mes de abril cuando lo entrevisté en el Parque Deportivo Ebro con motivo de este reportaje en AS. Antes no tenía dudas, pero en aquel encuentro confirmé que alcanzaría los Juegos Paralímpicos. No quería dar nada por sentado y me prohibió escribir ningún tipo de afirmación que insinuara que estaría ahí por respeto al resto de nadadores sumergidos en la pelea olímpica. Pero en el fondo él lo sabía, se intuía en su mirada y en su gesto.

Finalmente, nadará en tres pruebas: 150 estilos, 50 espalda y 50 braza. Mientras saltaba la barrera de la clasificación a Londres, ya manejaba diversos bocetos de la barrera aún por llegar, ya encarnada ésta en la final de 150 estilos en la cita olímpica, la distancia que más cerca de la medalla le sitúa. Mucho antes de que llegue el momento, el Sepia ya maneja variadas simulaciones de carrera en su cabeza que me detalló con un realismo que hasta me pareció estar viéndola. Incluso tiene previsto cómo tiene que ser la carrera y hasta en qué calle tiene que nadar esa final. No puedo darles más detalles, pero sí reconocerles que mientras escuchaba ese apasionado relato volví a pensar de nuevo: ‘Este cabrón lo conseguirá…’.

3 comentarios:

Jesús dijo...

Le conocí al acabar un partido de balonmano del Cja3Aragón yle felicité porsu libro sobre Galleti.L ecompré un calendario de su agrupacion y le desee suerte.

Ursula dijo...

yo lo conocí cuando fui a trabajar al parque y es curioso porque ni por un segundo dudé de que finalmente iría a londres, tampoco dudo de que hará un buen papel, y ojalá se traiga algún metal, desde zaragoza y desde el pd. ebro le deseamos todo lo mejor!!

Unknown dijo...

Es un tipo extraordinario en todos los sentidos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...