lunes, 9 de julio de 2012

Mis imágenes de la Euro

24 días de viaje a través de una Eurocopa dan para mucho. A lo largo de nuestra ruta nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones y personajes que nos han impactado, sorprendido, hecho sonreír e incluso hasta asustarnos. En la presente entrada les mostraré algunas de las cosas sorprendentes que encontramos en nuestra aventura por Polonia y Ucrania:


Aunque no lo parezca, esta imagen fue tomada el 15 de junio a las 3:40 (según la información que mi cámara registró en la foto). Yo la situaría algo más adelante de las cuatro de la madrugada, pero eso es lo de menos. El detalle que supongo que a todos llama la atención (además de las caras de algunos de los irlandeses que aparecen en la foto), es que parece que sean las diez de la mañana. Tanto en Polonia como en Ucrania amanece antes incluso de que cierren los bares. Una circunstancia que, unida a la ausencia de persianas y cortinas opacas, hace que dormir a partir de cierta hora de la madrugada sea bastante complicado.


Reservar un apartamento en Gdansk tiene sus riesgos. Nosotros reservamos uno con seis meses de antelación para que dos semanas antes de ir nos avisarán sin explicar los motivos que nos cambiaban a otro. El nuevo no estaba mal, pero sí que prometieron cambiar la cama de niño por otra normal. A la vista queda que no lo hicieron. Igual que tampoco colocaron otra cama normal a su lado...


Una de las cosas que más nos gustó de los partidos fue la presentación previa de los jugadores en las pantallas de los estadios. No sé si en la televisión se vería igual o no, pero en el campo aparecían los jugadores dando un paso al frente, cruzando los brazos al mismo tiempo, al más puro estilo de las retransmisiones televisivas de la NFL.


Los croatas eran gente amable en el trato callejero, como la gran mayoría de aficionados de otros países a excepción de un notable número de irlandeses. Eso sí, en el campo eran un poco más agresivos. Ya lo habíamos visto en las retransmisiones televisivas de sus otros partidos y lo comprobamos en directo: son bastante aficionados a lanzar bengalas al campo. Lo que uno no se explica es que en los controles de la entrada me quisieran obligar a dejar en la consigna la inocente bufanda del 'Sí se puede' que se ve en la fotografía de abajo y que me acompañó a todos los partidos, pero que sí se lancen varias bengalas (fueron al menos dos) que por lo que se ve pudieron acceder al PGE Arena de Gdansk sin problema alguno.  


Es un detalle que ya les he comentado en varias ocasiones: nos hicimos un book entero de fotografías con desconocidos. Si te detenías ante una petición habías firmado tu condena para los próximos cinco minutos, en los que se encadenaban no menos de diez peticiones más. Incluso algun@s directamente se te ponían al lado sin preguntar en cuanto finalizaba la foto anterior. Esta pertenece a la previa del encuentro ante Francia, día que estoy seguro de que batimos nuestro registro de retratos.


Sin duda alguna el mejor estadio en el que estuvimos durante los seis partidos de Eurocopa en los vimos a España es el Donbass Arena de Donetsk. Impresionante por fuera, alcanzaba si cabe mayor belleza con su alumbrado exterior nocturno. Un estadio top en el que disfrutamos del paseo ante Francia y la sufrida victoria ante Portugal que nos llevó a la final.


Ucrania en general es un país que sigue viviendo a la sombra del comunismo y Donetsk en particular una ciudad que todavía se está desperezando. En sus calles comienzan a asomar diversas construcciones y edificios que indican que dentro de no mucho será una ciudad notoria (allí viven más de un millón de habitantes), pero aún tiene muchas huellas que la delatan. La imagen que les muestro como ejemplo corresponde a su anticuada estación de autobuses y sus diminutos vehículos en los que la gente se apretaba a cada hora. Nunca cogimos uno, pero por la humedad y el calor que hacía, debían ser lo más parecido al infierno que debe existir en la tierra. 


En una Eurocopa encuentras a todo tipo de personajes divertidos, graciosos y hasta extraños. A este, que por supuesto no era español, nos lo cruzamos de camino al Donbass Arena de Donetsk para presenciar la semifinal ante Portugal. Todo un figura.


El día previo a la final, la Fan Zone de Kiev reventó para ver en directo a Elton John y Queen, que mantiene a algunos de sus componentes de toda la vida como Brian May y ha fichado a un cantante igual de amanerado pero con peor voz que el inimitable Freddy Mercury. Miles de personas abarrotaron la kilométrica Fan Zone de la capital de Ucrania para disfrutar de una tarde que, la verdad, estuvo bastante entretenida pese a las estrecheces.


Otra muestra de la admiración y curiosidad que levantaban los aficionados extranjeros, en especial los españoles. Que varias personas se agolparan para tomar fotografías acabó convirtiéndose en algo habitual.


Esta fue una de las imágenes que más impactó. Esta aficionada, ucraniana ella, lucía en su muslo con orgullo por la Fan Zone de Kiev un tatuaje a tamaño considerable de Iker Casillas con la Copa del Mundo. Algo verdaderamente indescriptible...


Uno de los mejores descubrimientos que hice en Ucrania. No recuerdo su nombre, pero cada vez que la miro se me cae la baba. La despachan solamente de 6:00 a 10:00 am entre su carta de desayunos. Dos hamburguesas de pollo o pavo, acostadas sobre queso fundido y culminadas por un huevo. Todo ello envuelto en un pan muy suave y jugoso. Nunca la he visto en España. La echaré de menos...


La residencia de estudiantes en la que descansamos durante cinco días en Donetsk ofrecía en una zona muy céntrica de la ciudad y a menos de diez minutos del estadio habitaciones cómodas, espaciosas y con mobiliario nuevo sin grandes pretensiones y baños compartidos. Allí, el único retrete que uno podía encontrar era el que acaban de ver. Poco agradable, la verdad.


Cerca de nuestra residencia, existía un pequeño complejo llamado Liverpool en el que se podía encontrar un pequeño restaurante italiano, un buffet, un hotel y un bar de copas. Hasta ahí todo normal. Lo extravagante era que en la entrada al buffet, un simple buffet, uno se encontrara en la puerta a un armario empotrado como vigilante y una señal de prohibido pistolas en la puerta de entrada. Algo muy extraño tuvo que suceder para que alcanzaran ese punto...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...