jueves, 16 de agosto de 2012

La 'Suerte' de Indianapolis

Andrew Luck en su estreno en la preseason. Foto: www.colts.com

Indianapolis quiere hacerle un requiebro a la depresión. Y parece estar en el buen camino. Los Colts buceaban en un periodo de transición que les llevó demasiado abajo sin Peyton Manning al frente de su ataque. Con él vivieron días de gloria, títulos y Superbowls; sin él tocaron fondo: el año pasado fueron el peor equipo de toda la NFL con apenas dos victorias en 16 partidos. Sólo los Rams de San Luis igualaron tan nefastos registros el curso pasado y precisamente ante ellos Indianapolis mostró el pasado fin de semana, en el estreno de los partidos de la pretemporada, que puede que le esperen tiempos mejores.

Andrew Luck tiene la culpa. Él es el chamán, el nuevo líder de un equipo necesitado de héroes y victorias. Luck, que se traduce como suerte como bien sabrán, debuta esta temporada en la NFL. Todas las miradas están puestas sobre él. No sólo porque está obligado a levantar a un equipo famélico de confianza y talento; tampoco por ser la primera elección en el último Draft (donde los equipos seleccionan por turnos a los jóvenes talentos procedentes del football universitario). Esas miradas que lo estudian esperan comprobar si es verdad lo que dicen los que le siguen desde hace tiempo: es el mayor talento que llega a la NFL en los últimos 30 años. Casi nada.

Los analistas de la ESPN Mel Kiper y Todd McShay, compararon su trayectoria con tres grandes leyendas de las últimas tres décadas como John Elway, su antecesor en los Colts Peyton Manning y Matt Ryan. La conclusión es que sin duda estará a la altura de todos ellos. De hecho, no dudan en asegurar que va a ser una de las grandes sensaciones de la temporada. Razón no les falta si atendemos a su estreno ante los Rams que antes comentaba.

Luck saluda a hinchas de los Colts tras su debut. Foto: Getty Images

En el plano deportivo, Estados Unidos es un país muy dado al análisis, la estadística y la comparación. En este caso, resulta inevitable mirar de reojo a Peyton Manning, último gran quarterback de Indianapolis que este verano emigró a Denver confiando en que la lesión en el cuello que le ha tenido meses y meses sin jugar (y que provocó el derrumbe deportivo de los Colts) al fin desaparezca. Desde que los Colts lo seleccionaron en el Draft empezó la comparación. Lo sorprendente del asunto es que en su primer partido, en su primera jugada, ha calcado lo que el entonces también rookie Peyton Manning hizo en su primer partido de pretemporada un 8 de agosto de 1998. En su primera acción, Luck dio un pase que finalizó en un touchdown de 63 yardas. Manning hizo lo mismo en su primera jugada con los Colts, sólo que su anotación fue de 48 yardas. Aquí pueden ver un vídeo en el que aparecen ambas jugadas.

Luck,  que retrasó un año su salto a la NFL para concluir su grado universitario, ha devuelto la ilusión a una ciudad entera. Quizá se podría decir que la ha devuelto 14 años atrás, a los tiempos en los que comenzaba la magnífica etapa liderada por Manning. Todo apunta a que Andrew Luck también marcará una época. Sin duda es un excelente sustituto; la 'Suerte' de Indianapolis.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...