sábado, 7 de enero de 2012

Canciones para un año


Se me ocurrió que podría ser una buena idea repasar aquí las canciones que de una manera u otra les he dado una cierta importancia. Esas que esconden gratos recuerdos, que se me han pegado al paladar o que dominaron un instante poco habitual. Algunas, casi la mitad, ni siquiera son de este año. El orden tampoco tiene importancia, ya que considero a ninguna por encima de las demás. Aquí les dejo una colección de canciones para un año:


Love of Lesbian – Mi primera combustión (Maniobras de escapismo; 2005)
Poco a poco, los he convertido en grupo de referencia. En este 2011 los elevé por completo y los exploré muy a fondo. Los vi en Interpeñas durante este Pilar y salí encantado después de una primera experiencia en directo el verano de 2010 que me dejó algo decepcionado. Encajar en esta selección grandes clásicos como ‘Club de Fans de John Boy’ o ‘La Niña Imantada’ sería quedarme en la primera planta. Tras un año en el que recorrí todo su repertorio de manera infatigable, me quedó por su sonido suave y su letra ingeniosa con ‘Mi primera combustión’. La elección no les define como grupo, sus grandes éxitos se alejan bastante de este estilo, pero éste tampoco les queda mal. Están preparando nuevo disco para primavera. Lo espero con muchas ganas.



Delorean – Deli (Ayrton Senna; 2009)
Llegué a ellos casi por casualidad. Andrés me había hablado en alguna ocasión de ellos, pero nunca los abordé a fondo. Días antes del FIZ, me sumergí en su mundo de música a medio camino entre la electrónica y el eclecticismo. Recuerdo su directo como una tremenda explosión de sonido (aunque sólo le recuerde a medias, eran en penúltimo grupo en salir…) y desde aquel día no pasa semana en que ponga a sonar algunas de sus canciones. Tiene bastantes y muy buenas, pero mi favorita (y seguramente la más conocida) es Deli. Disfrútenla.



Bingo Players – Cry (Just a Little) (Cry (Just a Little); 2011)
Soy muy de la música electrónica, pero cada día existen menos temas que me sorprendan. ‘Cry (Just a Little)’ lo hizo al instante. Desde entonces lo he recomendado, lo he bailado y lo he pinchado a todo volumen en infinidad de sitios. Curioso teniendo en cuenta que jamás había oído hablar de los Bingo Players. Grupo que una vez investigado en Spotify hubiera ido directo al olvido si no llega a ser por esta canción, el resto no tiene nada interesante para mi gusto. Les dejó un vídeo no oficial, pero que me gusta mucho más.



Avicii – Levels (Levels; 2011)
Una apuesta seguro dentro de la música de baile que vengo explotando desde hace tiempo. Son expertos en producir melodías brutales y elegantes al mismo tiempo y nunca faltan entre mis favoritos. Con ‘Levels’ se superan. Quizá ‘Fade into daarknes’ hubiera sido otra acertada elección. Ambas me chiflan, pero por su novedad elijo ésta.



Vázquez Sounds – Rolling in the deep (Rolling in the deep; 2011)
La elección quizá les parezca algo noña, pero es que hay que ver cómo canta la niña… Les puse el oído después de que al menos veinte amigos la colgaran en Facebook. Caí digamos que por insistencia y la verdad es que me sorprendió. The Vázquez Sounds son tres hermanos mexicanos cuyo padre (productor musical) está enfocando bien a sus hijos hacía una exitosa carrera musical a través de internet. Sólo hay que ver los montajes de sus vídeos, con millones de visitas en Youtube, para comprobar que no es sólo un juego de niños. Sólo han sacado dos canciones por el momento. Una versión del ‘All i want for Christmas is you’ de Mariah Carey y otra del éxito de Adele ‘Rolling in the deep’. Que por cierto, me parece más excelente que la original. Será la hipnótica voz de esta niña.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...